También hemos traducido esta entrada de blog publicada el 9 de abril de 2025 por Kikuchisan.
¡Que la disfrutéis!
...
¡Seguimos con el blog de la serie “Aquellos Tiempos”!
El título de hoy es “Sesión de selección de canciones”.
🗣️ Puedes escuchar la versión narrada aquí (YouTube)
Sesión de selección de canciones
Nosotros llamábamos "sesión de selección de canciones" a las sesiones donde decidíamos qué tema sería el siguiente single.
Estas sesiones ya existían desde antes de que yo empezara a trabajar con Janne Da Arc, y aunque los miembros luego pasaron a sus etapas en solitario, esta costumbre se mantuvo por un tiempo.
Los que participábamos solíamos ser los integrantes de la banda, yo, el presidente de la oficina de representación, y el director de Avex. Hasta más o menos el cuarto álbum de Janne Da Arc, ANOTHER STORY, también solían asistir figuras importantes de Avex y el productor musical de ese momento.
El ambiente era… pesadísimo 🙈
Se escuchaban las demos que traía cada integrante, anunciadas una por una: “La siguiente es la canción de fulanito”, y se ponía la pista. Pero al terminar… silencio total. Como si fuera un velatorio.
Imagino que para los integrantes era un auténtico suplicio 💫
Cuando empecé a hacer de moderador, intenté suavizar el ambiente diciendo aunque fuera un par de palabras al final de cada tema. No era mucho, pero quería aliviar un poco esa tensión.
Ahora, uno podría pensar que en esas sesiones todos buscaban canciones pop pegadizas y comerciales, pero no siempre fue así.
Sí, claro que es importante que la canción tenga cierto potencial de convertirse en un éxito.
Pero para mí, lo más crucial es elegir la canción que el artista necesite sacar ahora, la que realmente encaje con el momento y la dirección que esté tomando su carrera.
Aunque haya una gran campaña publicitaria detrás y la canción tenga todas las papeletas para arrasar, si creíamos que no es lo que el artista necesita en ese instante, había que tener el valor de decir “no” y retirarla.
Eso también significaba proteger el camino del artista y evitar que se convierta en un fenómeno de un solo éxito.
Sé que sobre esto hay diferentes opiniones, tanto entre el staff como entre los propios artistas, pero yo siempre lo viví así.
Y viendo cómo yasu se presentaba a las sesiones, sin que él dijera nada, sentía que compartíamos esa misma visión.
Mientras los demás solían traer una o dos canciones, yasu siempre llegaba con cuatro, cinco o incluso seis demos.
Y todas esas demos, sin excepción, eran melódicas, pegadizas… y más allá de eso, se notaba que las había compuesto pensando también en los conciertos, en el próximo álbum, e incluso en el futuro de la banda.
Es cierto que muchas de las canciones que terminaron siendo singles eran de yasu.
Pero eso no fue porque desde la agencia o la discográfica lo favorecieran.
Fue porque él iba a por el single con todo su armamento.
A medida que la banda fue creciendo y se sumaba más gente con diferentes opiniones y el rumbo de la banda comenzaba a ser incierto.
Pero mientras las canciones que lanzáramos no perdieran su esencia, Janne Da Arc seguiría teniendo un futuro firme.
Cada vez que escuchaba las demos en esas reuniones, yo siempre sentía ese coraje y compromiso de yasu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario